jueves, 18 de octubre de 2012

El Circo del Sol


13 espectáculos diferentes, actuando en 4 continentes más de 3,000 veces al año; 3,500 empleados, incluyendo 900 artistas con más de 40 nacionalidades diferentes, utilizando su arma más poderosa, el cuerpo, y siendo capaces de crear figuras impresionantes y espectáculos que marcarán tu vida.

En 2006, Cirque du Soleil vendió más de 8 millones de entradas en todo el mundo y desde que fue creado, aproximadamente 50 millones de personas han contemplado sus shows año con año.
Y nos preguntamos, ¿qué factor detona el éxito de esta empresa?, la respuesta es simple una estrategia de Océano Azul.

Esta nueva invención del circo logra posicionarse en el mundo gracias a esta estrategia, y triunfa al poder desarrollarse dentro de un mercado que se encontraba en crisis permanente, es decir a la vieja forma tradicional del circo dejó de asistir su mayor público, que eran los niños ya que con las nuevas tecnologías empezaron a desarrollar intereses diferentes.

Ser Océano Azul tiene la característica especial de ser capaz de crear un mercado en áreas que no han sido explotadas en la actualidad y por lo tanto generan crecimiento rentable y que se sostiene a un largo plazo, es decir los circos tradicionales se preocupaban por contratar a estrellas prestigiosas, criar y domesticar a los animales, el mantenimiento y todos otros factores estaban aumentando sus gastos, y po consiguiente las entradas bajaban su precio con el objetivo de que la gente se acercara más por esto.

W. Chan Kim, autor de la estrategia Océano Azul, plantea que es necesario "aumentar el valor" que aportes al público para así persuadirlos de que deben de pagar más dinero por entradas. Cirque du Soleil hizo esto con el propósito de ofrecer un espectáculo totalmente exclusivo, además de que gracias a su reducción de costes son capaces de innovar creando factores totalmente originales.

No siempre tenemos que estar inventando un nuevo producto, sacarlo al mercado y esperar que pegue en la sociedad, a veces puede ser totalmente diferente, tomar un negocio viejo y deteriorado y convertirlo en algo totalmente renovado, y es por eso que en esta entrada decidí hablarles de la estrategia Océano Azul aplicada en el Cirque du Soleil, porque creo que no existe ejemplo más claro del éxito que se puede obtener utilizando esta estrategia, no se necesita ser ser un gran mercadologo o ecónomo para realizar esto, se necesita creatividad y ganas de crecer, así que aventuren se a crear algo nuevo.


3 comentarios:

  1. Se me hizo realmente interesante, siempre me gustó mucho ese circo pero nunca me había interesado por su historia. A demás tu forma de redacción se me hace algo inspiradora ya que captas la esencia de que este circo realmente es algo profundo y cautivador y eso lo contagias con tu manera de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Que padre tu entrada! Tu tipo de escritura es sencilla y muy legible, a mi me atrapó desde que comencé a leer. Además el tema es bastante interesante! Que padre que lograras relacionar tu tema con esto, que imaginación!

    ResponderEliminar
  3. Luisa! me encantó tu entrada, se me hace muy interesante toda esta idea de tomar algo viejo y renovarlo de una manera mas original y única, creo que el ejemplo de Cirque du Soleil queda perfecto, se me hizo muy padre

    ResponderEliminar